Steps

San Francisco, Ciudad de Panamá


Equipo de diseño
Johann Wolfschoon
Daniela Manfredi
Carlos Chen


Colaboradores
Ana Raquel García
Anthony Flores
Juan Carlos Barrios

Cliente
STEPS

Área
620 sq. m (6,670 sq. ft)


Año
2018


Fotografía
Fernando Alda







STEPS es una academia de danza en la Ciudad de Panamá fundada en 1986. Se aloja en una galera industrial que ha sido transformada para albergar salones de danza para distintas disciplinas y actividades relacionadas como pilates y yoga. Para este proyecto se nos ha encargado la tarea de renovar el último piso del edificio, antes utilizado como un gimnasio, para su transformación a dos salones de ensayo de tamaño completo, dos salas de entrenamiento de pilates, servicios sanitarios y cambiadores.

La aproximación al proyecto propone intervenciones cuya meta es mejorar las calidades espaciales del espacio, entendiendo las limitaciones de altura dadas por la cubierta del edificio. Se han ubicado áreas auxiliares como gradas y espacios de preparación hacia los laterales de la sala de danza principal, liberando el área de más altura para los ensayos y actividades de danza. El salón de danza principal se ubica entre dos núcleos de escaleras, permitiendo el acceso ininterrumpido a todas las áreas del último nivel desde los niveles inferiores. Estas nuevas áreas también funcionan como espacios de reunión y esparcimiento para los más de 100 estudiantes que forman parte de la escuela de danza.

Debido a la falta de iluminación natural, la sala principal es iluminada por múltiples hileras de lámparas colgadas que aportan iluminación general uniforme al espacio. Una pared revestida de espejos en uno de los laterales ayuda a ampliar la profundidad del espacio y ayuda en la enseñanza de técnicas de danza. Sutiles acentos de color se han utilizado en algunas áreas, como los elementos diseñados para colgar las luminarias, en las áreas de almacenaje y en el nicho de gradas.




© SKETCH 2020