OCHOYMEDIO

Casco Antiguo, Ciudad de Panamá



Equipo de diseño
Johann Wolfschoon
Daniela Manfredi


Colaboradores
Brian Salvatierra
Anthony Flores
Luis McNulty
Juan Carlos Barrios
José Palma

Cliente
Dekel Development

Área
388 sq. m (4,180 sq. ft)


Año
2016


Fotografía
Fernando Alda




Localizado en el barrio colonial Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, el restaurante se encuentra oculto en el interior de lo que fuese la antigua sede de un colegio de monjas. Se genera un escaparate con una sorpresa oculta en el interior, accesible por medio de un estrecho pasillo rosado, que conduce desde la entrada del edificio hasta el salón principal del restaurante. Este pasillo se concibe como un callejón, no muy diferente de los que definen el viejo tejido urbano del Casco Antiguo, en cuyo final una puerta de herrería negra y vidrio permite vislumbrar el verdor de una selva por descubrir: un jardín gastronómico.

Una vez dentro, un tema de esplendor tropical se extiende elegantemente en su interior, sacando provecho de la arquitectura existente y haciendo referencia al espíritu de la arquitectura de la zona del Canal, siempre reverente hacia materiales locales como la madera, el concreto, el hierro y, por supuesto, la integración de la exuberante naturaleza tropical con el interior. El juego constante de lo nuevo contra lo antiguo refleja la compleja identidad del histórico barrio donde se ubica el restaurante. El objetivo fue crear un íntimo durante la noche. Una experiencia gastronómica autóctona dentro de una atmósfera relajada, cónsona con el tipo de experiencia culinaria que se ofrece.

El comedor principal, bar y cocina ocupan la planta baja; espacios adicionales como el salón privado y la terraza se encuentran en el primer alto del edificio. El área interior en planta baja —un espacio en forma de L—, se divide en dos zonas: una cocina abierta donde los comensales se pueden relacionar con el proceso de preparación, cocción y presentación. Un área de mesas se extiende a lo largo de la fachada acristalada hacia el patio interno. El espacio está ambientado por materiales honestos que incluyen espejos, piedras naturales, madera, textiles de lino crudo, acero negro y vidrio con textura. Un mármol antracita viste las columnas hasta cierta altura, mientras que el carrara reviste la barra y un aparador metálico separa la cocina del comedor , sirviendo a su vez como estantería. Una pérgola de madera suspendida desde lo alto, define la escala del lugar para generar un ambiente acogedor.


En un extremo se encuentra una estructura de madera que recuerda las edificaciones de la zona del Canal y que acoge una mesa para grupos. Sirve además de apoyo para los utensilios del restaurante. Un gran librero de madera engalana el recorrido hacia los baños. Su materialidad y elementos decorativos —botellas de vino, gráficos enmarcados y objetos encontrados— contribuyen a una sensación nostálgica de acogedora vida doméstica. En el lado opuesto se ubica un gran sofá en forma de U. Los espejos colocados detrás del mismo y los ventanales hacia el patio permiten la continuidad de la luz natural hacia el interior.



Quienes visitan el espacio pueden disfrutar del patio interno; un jardín tropical en cuyo centro se conserva un gran árbol de acacia, amparado por el retrato de la Virgen María, que data desde la edificación del colegio. Este cuenta con las tradicionales losas de arcilla roja, dispuestas en configuración de espiga. El patio ofrece abundante luz natural al jardín de plantas tropicales. Es aquí donde se encuentra el bar de coctelería, detrás de una estructura de acero que recuerda las puertas y ventanas de algunos edificios Art Deco del barrio.

La iluminación del patio, la icónica estructura del bar y la vegetación exuberante abstraen la siempre presente naturaleza local; mientras que en el interior, la suave iluminación, los materiales nobles y las pálidas cortinas que visten las paredes laterales ayudan a construir la intriga y la teatralidad del restaurante, parte importante de la experiencia del comensal.


© SKETCH 2020